La Plataforma de Crowdsourcing
y Freelancers más grande de España

KodeWorking se ocupa de que tu proyecto despegue. Conectando a los mejores profesionales
con las empresas. Sin descuidar el trato humano. Una plataforma con Vida propia

Definición y funciones de un web developer

por Información, hace 6 meses

Todo lo referente al desarrollo web, constituye una oportunidad laboral y de emprendimiento, ya que se trata de una actividad tecnológica de gran proyección, por ello formarse o tener conocimientos como web developer, es apostar decididamente  por tu futuro.

A lo largo de este artículo voy a explicar en que consiste el trabajo como web developer, cuales son las principales características de la actividad y como puedes convertirte en uno de estos trabajadores tecnológicos.

 

Definición de web developer

Si no estás familiarizado con las nuevas profesiones tecnológicas, es probable que sea la primera vez que escuchas el término web developer, pues bien un web developer, no es mas que un desarrollador web cuyo trabajo consiste básicamente, como su propio nombre indica, en  el desarrollo de aplicaciones y sitios web.

Se trata de una actividad muy demandada, ya que gran parte de los sitios web y de las aplicaciones que visitamos a diario a través de nuestro teléfono inteligente o nuestra computadora, son creados por estos profesionales.

El web developer o desarrollador web, codifica y diseña  sitios y aplicaciones web, esta  no es su única función, además es el encargado del establecimiento de  los estándares de calidad, de las normas del sitio y del mantenimiento.  

Para la arquitectura del sitio, ya sea una aplicación web o una página web, el web developer utiliza sus conocimientos avanzados  en programación para crear los códigos que hacen posible la materialización de los productos mencionados.

Para poder ser profesionales competentes que proporcionen productos de calidad a sus clientes, los web developer o desarrolladores web, deben estar al tanto constantemente de las novedades que se producen en el sector.

Esta es la razón por la cual  debe mantenerse alerta sobre las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado.

Los conocimientos que tienen estos profesionales, les permiten trabajar para todo tipo de clientes potenciales como particulares, pequeños y grandes emprendedores, empresas,  organismos, instituciones e incluso gobiernos.

Todo esto proporciona a los web developers una fuente casi inagotable de trabajo, dados los cientos de miles de sitios potenciales en los que pueden prestar sus servicios.

La calidad del trabajo al que se puede acceder siendo uno de estos profesionales, va a depender de tu nivel, experiencia, conocimientos, habilidades y formación.

Si tu nivel es elevado, puedes tener  contratos son exclusivos y de tiempo completo, pero si tu nivel no es tan alto también puedes optar a otros bajo modalidad de consultoría independiente.

 

¿Cómo convertirse en desarrollador web?

Pese a que tener formación específica y reglada como desarrollador web, puede abrirte muchas puertas en el terreno laboral, lo cierto es que es posible trabajar como web developer sin tener formación específica.

La razón de ello es que dentro de este “mundillo”, hay mucha gente que se ha formado de forma autodidacta y que se ha “hecho un nombre” a base de esfuerzo y ganas de aprender.

Sin embargo, pese a que el hecho de ser autodidacta puede proporcionarte el acceso a algunos trabajos, si optas por formarte haciendo carreras universitarias vinculadas al desarrollo web, tus posibilidades de ser contratado para proyectos más grandes, van a ser más elevadas, algunas de esas carreras son la Ingeniería Informática, la Computación o los Sistemas.

Las carreras mencionadas anteriormente son carreras afines, ya que a día de hoy no existe una formación concreta para este campo, entre otras cosas porque la actualización de las herramientas que el web developer utiliza, se actualizan con tanta velocidad, que lo que “es válido para hoy, no es válido para mañana”.

Una de las mejores formas de mantenerse actualizado es realizar cursos de postgrado que proporcionan más conocimiento para el ejercicio del trabajo como desarrollador web.

Hay que ser consciente en todo momento que lo esencial para llevar a cabo el trabajo de web developer, es la capacidad de ser capaz de poder adaptarse a los constantes cambios en las tecnologías, para poder ofrecer trabajos de calidad a los clientes.

Por ello los profesionales que tengan una gran capacidad para adaptarse a los cambios, que puedan autogestionar su trabajo, que sean creativos en el ejercicio de sus competencias y que además cuenten con habilidades comunicativas cuando les toque trabajar con equipos de trabajo, son profesionales demandados como web developer.

Photo by Lee Campbell on Unsplash