La Plataforma de Crowdsourcing
y Freelancers más grande de España

KodeWorking se ocupa de que tu proyecto despegue. Conectando a los mejores profesionales
con las empresas. Sin descuidar el trato humano. Una plataforma con Vida propia

Lógica de programación elemento imprescindible para aprender a programar

por Información, hace 4 semanas

Como bien sabes el componente de la lógica es fundamental para ser un buen programador web, esta es una de las razones por las que los profesionales relacionados con la lógica como por ejemplo los matemáticos y los ingenieros, tienen potencial para poder llegar a convertirse en buenos programadores.

Por tanto queda claro que la lógica de programación es un elemento imprescindible para ser bueno escribiendo código.

Uno de los mayores problemas que se le presenta a las personas que tienen la intención de convertirse en desarrolladores o programadores web, es como utilizar y aprender  la lógica de la programación.

En relación a esto cabe señalar que un buen programador no se hace de la noche a la mañana, es necesario recorrer un camino que te lleve a desarrollar tu lógica de programación, solo esto puede convertirte en un profesional eficiente en el ejercicio de la actividad.

Si tienes el firme propósito de vivir profesionalmente de la programación, en este post te voy a mostrar una serie de consejos para desarrollar tu lógica de programación, requisito imprescindible para ser un buen programador, empezamos pues.

 

Recomendación 1: Aprende a pensar

Está claro que todos los seres humanos pensamos, pero no todos pensamos de forma estructurada y secuencial, se podría decir que la programación es “el arte de solucionar problemas”, para solucionar los problemas de programación hay que “quemar neuronas” buscando las soluciones.

Para detectar estos problemas en el código, es necesario ser metódico y tener un pensamiento estructurado.

A veces es necesario revisar código durante toda una noche para darnos cuenta de que el problema estaba en un punto y coma, detectar estos problemas exige ser de una “madera especial” y tener un sentido de la lógica determinado.

 

Recomendación 2: Practica los algoritmos

Un algoritmo consiste en un conjunto ordenado y finito de operaciones que se realizan con el único propósito de buscar la solución a un determinado problema.

El desarrollo de algoritmos es un tema imprescindible en la actividad del programador, por eso es importante que los practiques.

La práctica de los algoritmos es lo que te va a dar las bases para poder crear con mayor eficacia los programas, si tienes una base de algoritmos te v a resultar más sencillo aprender los distintos lenguajes de programación.

Esto es muy importante porque se considera un buen programador o desarrollador web, a aquel que tiene la capacidad de aprender varios lenguajes de programación, ya que esto facilita en sobremanera el trabajo a realizar.

 

Recomendación 3: Aprende a trabajar con los pseudocódigos

Después de practicar los algoritmos el siguiente paso para desarrollar tu lógica de programación, sería trabajar con los pseudocódigos.

Los pseudocódigos no son una forma de programación, son una herramienta que los analistas de código utilizan para comunicar a los programadores la estructura del programa que van a confeccionar, de forma que se tengan una idea muy clara de lo que lo que se necesita programar.

Trabajando los pseudocódigos vas a aprender como el ordenador va procesando los datos que introducimos, es bueno dedicar 30 minutos a practicar los pseudocódigos para mejorar tu lógica de programación.

 

Recomendación 4: Juega al ajedrez

Seguramente esta afirmación te pueda parecer sorprendente, pero está demostrado que jugar al ajedrez es bueno para desarrollar tus capacidades para escribir código, ya que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico.

Definitivamente jugar al ajedrez ayuda a mejorar la destreza cerebral, debido a que para vencer a tu contrincante tienes que utilizar la táctica y la estrategia.

Por tanto si sabes jugar al ajedrez, busca personas con las que puedas jugar asiduamente, si no sabes este es un buen momento para aprender.

 

Recomendación 5: La importancia de las matemáticas

Como te decía al principio del artículo, los matemáticos tienen un gran potencial para ser buenos programadores, porque tienen muy desarrollado el sentido del pensamiento lógico.

En lo que respecta a la relación entre las matemáticas y la programación, existe un intenso debate entre los que consideran que no se puede ser un buen programador sin ser bueno en matemáticas y entre los que afirman que no es necesario el conocimiento matemático.

Mi posicionamiento en este debate es claro, definitivamente tener conocimientos matemáticos te va a ayudar en tu lógica de programación.

 

Photo by Stanley Dai on Unsplash