La Plataforma de Crowdsourcing
y Freelancers más grande de España

KodeWorking se ocupa de que tu proyecto despegue. Conectando a los mejores profesionales
con las empresas. Sin descuidar el trato humano. Una plataforma con Vida propia

Que es un programador de software: Historia y descripción de funciones

por Información, hace 9 meses

Si nos retrotraemos a la historia, se considera a Ada Lovelace hija del poeta romántico británico Lord Byron, como la primera programadora de la historia.

La razón de esta afirmación es que Ada Lovelance tuvo una contribución importante a la hora de crear un método para calcular los números de Bemoulli en la máquina analítica de Charles Babbage, como curiosidad cabe decir que el lenguaje de programación Ada, recibe este nombre en homenaje a Ada Lovelance.

Si vamos un poco hacia adelante, concretamente a la era contemporánea, podemos definir al programador como un profesional cuya función es la de escribir, depurar y mantener el código fuente de un programa informático.

El programador es el encargado a su vez de crear el conjunto de instrucciones que son las que van a hacer posible que se ejecute el hardware de la computadora para que se realicen determinadas tareas, en resumidas cuentas el programador es el encargado de crear programas para el computador.

​A los programadores también se les llama desarrolladores de software, cabe decir que la programación, que es la principal tarea de los programadores, es una de las disciplinas mas importantes de la informática, actualmente la profesión de programador está reconocida en la mayoría de países industrializados

 

Descripción de las funciones del programador

El trabajo del programador web consiste en implementar prototipos por medio de un lenguaje de programación, para ello el programador utiliza un compilador que no es mas que u programa informático que ha sido escrito en un lenguaje de programación a un lenguaje común.

Cuando la profesión de programación estaba naciendo, el trabajo de creación de software que llevaban a cabo los programadores, estaba sometido a una férrea especialización, de tal forma que existía una fuerte especialización de las funciones a realizar.

Cuando surge la profesión de programador, el proceso de creación de software consiste en un conjunto de tareas muy especializadas, donde el papel de cada categoría profesional está muy segmentado.

Así en este periodo podemos encontrarnos con dos grandes grupos de profesionales relacionados con el mundo del software.

  • Por un lado tenemos al analista, que es el encargado de analizar un problema relacionado con el software, para describirlo con el objetivo de darle una solución a través de un sistema de información.
  • Por otra parte está el programador propiamente dicho, que es el encargado de trasladar las especificaciones del analista en código ejecutable para la computadora, esa era por entonces la única misión del programador.

 

Hoy las cosas han cambiado y el enfoque basado en la fuerte especialización y la férrea división entre las funciones de analista y programador ya no son válidas para organizar tareas, la tendencia es a ser mas multidisciplinar.

Esta férrea división a la que hago referencia entre las funciones del analista y el programador que tenían lugar en el pasado, dificultaba el canal de comunicación entre analistas y programadores, porque a menudo un documento no era suficiente para  describir lo que se quería hacer.

Para resolver este problema surge una profesión intermedia que se vino a llamar analista-programador.

Esta nueva categoría profesional acaba con la  concepción original del programador, dando lugar a profesionales mucho mas versátiles y formados y mucho menos dados a la realización de  funciones mecánicas.

Esta evolución dio también lugar al nacimiento del concepto de diseñador de software.

Todo esto se produce gracias a los avances de ingeniería de software que pone el foco en el reconocimiento de que el análisis y el diseño de software son actividades diferenciadas.

En resumidas cuentas esta evolución viene a decir  a grandes rasgos que el análisis es el encargado  de describir el problema y de decir que hacer en todo lo refernte al software, mientras que la parte del diseño es la que se encarga de dar forma al proyecto o lo que es lo mismo al como hacerlo.

Escuetamente, el análisis describe el problema (es decir, “qué” hacer) mientras que el diseño describe la solución (“cómo” hacerlo), este es el trabajo de los diseñadores o arquitectos de software.

Photo by Tirza van Dijk on Unsplash