La Plataforma de Crowdsourcing
y Freelancers más grande de España

KodeWorking se ocupa de que tu proyecto despegue. Conectando a los mejores profesionales
con las empresas. Sin descuidar el trato humano. Una plataforma con Vida propia

Que es una progressive web app y como hacer una

por Información, hace 4 meses

Seguramente si estás relacionado de alguna forma con el mundillo de las aplicaciones web, habrás oído hablar en algún momento de las progressive web app, en este artículo voy a describirte en que consisten y como pueden crearse, empecemos pues.

Existen dos tipos de aplicaciones, las aplicaciones nativas y las web apps o progressive web apps.

Las aplicaciones nativas son las más conocidas por el gran público, son las que descargamos desde las tiendas de los teléfonos por ejemplo.

Cuando se está desarrollando una aplicación nativa, es preciso hacer una versión especial para iOS, una versión especial para Android y una versión para cada sistema operativo para el que se quiera que sea compatible.

La principal diferencia entre las aplicaciones nativas y las progressive web apps o web apps, es que en estas últimas accedemos desde un navegador web.

Para ello simplemente ponemos una dirección en el navegador de nuestro smartphone, sin importar el tipo de dispositivo o el sistema operativo, se va a abrir siempre la aplicación web.

Beneficios de las progressive web apps

Accesibilidad:El hecho de acceder a la aplicación desde un navegador web en lugar de hacerlo desde una tienda de aplicaciones, son principalmente dos:

Por una parte la aplicación se puede compartir muy fácilmente con otros usuarios, simplemente enviando un link, sin que tenga importancia de que tipo de teléfono móvil o de que sistema operativo se trate, ni la marca del teléfono ni el sistema operativo, van a ser un problema para la visualización de la aplicación.

Por otra  parte la aplicación la podemos encontrar desde un motor de búsqueda como por ejemplo Google o Bing.

Adaptabilidad: Una de las características más destacables de las progressive web apps es que son muy adaptables.

Las vas a poder abrir sin ningún problema desde un smartphone que tenga la pantalla muy pequeña, desde una tablet con una pantalla un poco más grande, o desde un ordenador de sobremesa con una pantalla más grande aún.

En este sentido, el tipo de dispositivo que utilices no va a constituir ningún impedimento para que las visualices, la aplicación se va a ajustar automáticamente al tamaño de la pantalla del dispositivo en cuestión.

 

Conectividad: Otro de los aspectos importantes de las progressive web apps, es que estas aplicaciones, a diferencia de las páginas web normales, pueden saber cuando nos quedamos sin conexión a Internet, mostándonos en muchas ocasiones una versión anterior de la página o la última versión guardada en caché, para que no te puedas quedar sin consumir el contenido.

 

Que significa exactamente progressive web apps

Vamos a “desmenuzar” el concepto progressive web apps, para comprender mejor el funcionamiento de este tipo de aplicaciones, atendiendo a 2 cosas, que significa el término progressive y cómo puedes crear una progressive web apps.

Progresssive: Este término hace referencia a que la aplicación puede desde el navegador web, entrar a los recursos de nuestro teléfono, haciendo cosas como por ejemplo hacerlo vibrar, enviar notificaciones o usar los sensores del celular.

Una página web ordinaria, no tiene la capacidad de poder hacer esto, una progressive web apps, si puede hacerlo.

Creando aplicaciones:Para crear una aplicación, puedes hacerlo en contratando a KodeoWorking, ya que tenemos equipos con los conocimientos necesarios para crear tu propia progressive web app.

En KodeWorking puedes crear una aplicación nativa y una aplicación web al mismo tiempo.

Una cosa muy buena de esta plataforma, es que mientras estás en el proceso de creación de tu aplicación, puedes visualizar como será el contenido final en un teléfono móvil, en una tablet, en un ordenador de sobremesa o en un ordenador portátil.

En el proceso observarás como el interfaz se modifica ligeramente, en  virtud de cuál sea el tipo de dispositivo en el que se va a ver el contenido.

A la hora de publicar tu proyecto KodeWorking te da la posibilidad de publicar como Web App, publicar como App Ios o publicar como App Android.

Estas son solo alguna de las funcionalidades que te proporciona el sitio web KodeWorking para la creación tanto de web nativas como de web apps o progressive web app, esta plataforma es muy recomendable para crear aplicaciones desde cero.

Photo by Alexa Suter on Unsplash